PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS para la paz EN EL EJE CAFETERO colombiano
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon

©2019 por Planeta Paz con wix.com

prácticas

pedagógicas para la paz en el eje cafetero

"la escuela un territorio de paz"

El proyecto sobre Prácticas Pedagógicas para la Paz en el Eje Cafetero busca fortalecer las prácticas de recuperación de los procesos educativos y pedagógicos populares puestos en práctica por maestras, maestros y organizaciones populares en 11 municipios del eje cafetero colombiano para la construcción de paz con enfoque de derechos, géneros y diversidad cultural.

 

“Construimos redes para territorializar la paz desde la escuela hacía la comunidad” 

Docente Manizales, participante proyecto prácticas pedagógicas

Las “otras” heridas que nos dejó el conflicto armado

En esos años, cuando más se encrudeció el conflicto la escuela cambió estrategias para mejorar la seguridad, cómo por ejemplo, dejar una sola jornada solo en la mañana para tener más seguridad en los caminos a casa. “Así estábamos todos juntos dentro de la institución y solo hacíamos el camino en horas con luz de día”.

Una época, no tan lejana, donde ser maestra rural era asumir riesgos.

La década del 90, la presencia  del paramilitarismo en el Eje Cafetero provocó muchos desplazamientos forzados y asesinatos de líderes y lideresas comunitarios. Esto hizo que el tejido comunitario, social y productivo, se desmantelara sin remedio.

Desplazamiento Masivo comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico

En el año 2002 las familias indígenas de algunos  resguardos de Pueblo Rico por desapariciones, amenazas de muerte de grupos insurgentes salieron de sus lugares de origen, abandonando el territorio ancestral y sus pertenencias a la cabecera municipal, (Pueblo rico) se dirigieron  las  entidades respectivas solicitando protección mas no fueron escuchados...

Violencias Invisibles en el contexto escolar

Cuando se habla de violencia en el contexto escolar generalmente se remite a situaciones conflictivas que conllevan en algunos casos a enfrentamientos físicos o verbales, es decir, se hace referencia a aquellas situaciones que provocan cierta fractura para la sana convivencia...

Convivir con el miedo a repetir nuestra historia

En los años más duros del conflicto Riosucio estaba dominado por las FARC, por tanto la presencia de guerrilleros formaba parte de la cotidianidad en las comunidades, y los niños y niñas convivían con esa realidad de manera casi natural, conocían a los comandantes, a veces incluso se alojaban en algunas de las casas de la comunidad y convivían con las noticias de muertes a diario.

¿Qué mirar de una práctica Pedagógica?

¿Probablemente mucho de nosotros buscará innovaciones extraordinarias al observar una práctica pedagógica, no obstante, antes de emprender esta tarea es necesario preguntarnos qué llevamos a este viaje, qué equipaje tengo si pretendo dar cuenta de la novedad?

publicaciones

REVISTA VIAJEROS-1.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now